sábado, 14 de julio de 2012

Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

Disertación de Sergio Gaut vel Hartman

El Sur también existe. Geografía de la ciencia ficción argentina

Presenta Martín Felipe Castagnet



Sergio Gaut vel Hartman se presenta como alguien que tiene ya casi sesenta años como lector de ficción. Así, con sencillez y un lenguaje fluído,  nos describe su infancia, su juventud y su madurez, usando como referencia su amor por la lectura de la ciencia ficción, que lo llevó desde muy temprano a convertirse en escritor. "Me desesperaba buscando libros", dice, cuando habla de su infancia.  Un día descubrió a la colección Minotauro y "se me abrió la cabeza". "Si el sentido de la maravilla afecta a los grandes, imagínense como afecta a un chico. Estaba pendiente de los libros. Compraba la revista "Más Allá" de a una, en el parque Rivadavia."
 Así, nos cuenta su historia y la de la ciencia ficción argentina, a lo largo de las décadas., para concluir señalando que " hoy en día si bien hay una ciencia ficción espacial, se ha multiplicado hasta el infinito la problemática del género".

Entrevista a Carlos Gardini y a Pablo Capanna, por Patricia Lozano


Para Carlos Gardini la ciencia ficción no es una elección de género, todo depende del contexto. Los rótulos no orientan. No le interesa si algo se encuadra dentro de determinado género: "lo que es realista o fantástico depende de nuestra percepción de la realidad". "Todo libro es una exploración, uno no sabe bien a dónde va." Cuenta que la novela Fábulas Invernales la comenzó a escribir en un bar, en una servilleta de papel.

Para Pablo Capanna, quien ha escrito sobre Ballard y Dick y ha sido un profundo investigador de la obra de Cordwainer Smith, hay dos maneras de escribir: la talla (el escritor que saca de un texto todo lo que le sobra) y  el modelado (el escritor que le agrega cosas, lo recicla o lo elimina). Entre las anécdotas que cuenta, explica que Cordwainer inventaba idiomas para ponerles nombres a sus personajes.






Después de la clausura de las Jornadas:




Hasta las próximas Jornadas...

2 comentarios:

  1. Hola María del Pilar: Muchas gracias por darle un lugarcito a nuestras jornadas en tu blog!
    Te vamos a robar las fotos!!!!

    Un beso, y te esperamos en la próxima!

    Patricia (que no Alicia!) Lozano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí fué un gran gusto poder asistir a las jornadas y espero poder repetir la experiencia. Podés disponer de las fotos, no es ningún robo.

      Borrar